CONOCIENDO LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA

ANTECEDENTES

COMO TODOS SABEMOS EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DATA DESDE EL SIGLO PASADO.
 
  NECESARIO RECORDAR ALGUNOS HITOS IMPÓRTANTAES DESDE LOS AÑOS 50:
  1. El MNR en la década del 50 intento intervenir la UMSA y los principios autonomistas de libre pensamiento y autogestión académica pesaron mas que el capricho político partidista.
  2. La Revolución Universitaria en 1970 conquisto la cátedra libre y paralela y el rol vanguardista del socialismo democrático apoyando a la Asamblea Popular.
  3.  En los años 70 la dictadura del Banzerismo intervino al sistema universitario con apresamientos, torturas y desapariciones, pero la  férrea oposición contra las dictaduras militares de turno, permitió la autonomía universitaria hasta el logro de la amnistía general y apertura democrática en los años 80.
 
B.   LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR AFECTO LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, PERO SE TUVO QUE REVERTIR DICHA SITUACION:
  1.   Con la privatización de las empresas estatales. En 1985, se inicia un modelo económico de libre mercado con el MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada, intentando disminuir nuestro presupuesto y privatizando la Educación Superior. La marcha masiva de la comunidad universitaria arranco un presupuesto justo y la continuidad de la Autonomía.
  2. Con la privatización de la Educación Superior,  la UMSA tuvo que ingresar a la acreditación académica con autonomía para mejorar la calidad académica y mantener su prestigio.
  3. E los últimos 15 años, con el incremento de la pobreza y la falta de empleo, aumento  la demanda a la UMSA. Postulan mas de 100.000 jóvenes. Actualmente se cuenta con 80.000 universitarios  matriculados, de los cuales el 38% son de la ciudad de El Alto. La mayoría provienen de barrios populares de ingresos escasos, de familias microempresarias, de comerciantes y de empleos eventuales, buscando un peldaño mayor para vivir mejor.
LA CULTURA AUTONOMICA UNIVERSITARIA ES EL REFERENTE DE LA POST NACION.
  1.   La Autonomía Universitaria como forma de autogobierno y de gestión administrativa se ha convertido en referente de la descentralización para el inicio del Estado Plurinacional.
  2. El pensamiento social iniciado en los años 80 en espacios académicos y de la investigación en la UMSA, fueron ámbitos de debate sobre la cuestión campesina, la visión andina y la organización comunal. El katarismo, neo mariateguismo, la antropología social,  la construcción identitaria con la historia oral, y sociología rural e ideológica,  aportan a las ideas de la autonomía indígena, mas con los 500 años de colonialismo, la propuesta de la descolonización juntamente  con cuentistas sociales de Latinoamérica, agenda la política de hoy.  
  3. En síntesis la cultura de la autonomía universitaria y el debate libre de las ideas, ha transversalizado a la política como forma de una mejor administración publica de servicio al pueblo. No es casual que la mayoría de los servidores públicos sean profesionales y docentes de la UMSA.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario